Home
Home
Home
Home
 

















El festival de trompetase
Guca, un pueblo de 5mil habitantes en Serbia central a unos 150 km de Belgrado, goza de extrema popularidad en los Balcanes. Aquí, desde hace 45 años, cada agosto se organiza el Sabor Trubaca, un certamen para orquestas de metales.

En este país, que en los últimos siglos tuvo que enfrentar varias guerras contra diferentes invasores, también las orquestas de metales tienen un origen militar. Históricamente, en estas tierras el ejército fue siempre formado por campesinos y, por ende, estrechamente ligado al pueblo. Cuando, a finales del siglo XIX, los soldados fueron desmovilizados llevaron sus metales a las orquestas de sus pueblos y allí empezaron a tocar con la gente.

Serbia de hoy en día
La República de las Trompetas presenta también algunos detalles sobre el momento que Serbia está viviendo. Mientras el país intentaba salir de la espiral de las trágicas guerras de los 90, desde los largos años de bloqueo internacional, al bombardeo de la OTAN, a la prolongada crisis económica, en marzo de 2003 ocurrió el último trágico acontecimiento: el asesinado del Premier Zoran Djindjic. Con la redacción de Radio B92, histórica emisora que se opuso al régimen de Milosevic, seguimos paso a paso el dramático evento y el impacto que tuvo en la población: dos meses después de la muerte del Primer Ministro todavía sigue la procesión incesante de los ciudadanos ante su tumba.

Tras el largo ostracismo internacional parcialmente terminado con la caída de Milosevic en octubre de 2000, sólo ahora Europa Occidental está descubriendo Serbia y con extrema lentitud.

Guca y la trompeta simbolizan de alguna manera la reacción a todas las adversidades que este país tuvo que afrontar.